Publicado el Deja un comentario

Encuesta: Lo que más quieren los empleados de sus espacios de trabajo

Aug19_25_200019752-001

por Jeanne C. Meister

Laurence Dutton/Getty Images

El factor medioambiental número uno citado en nuestra encuesta fue la mejora de la calidad del aire. El 58% de los encuestados dijo que el aire fresco y libre de alérgenos mejoraría su bienestar. El cincuenta por ciento dijo que trabajarían y se sentirían mejor con alguna vista del aire libre, mientras que un tercio dijo que querrían tener la capacidad de ajustar la temperatura en su espacio de trabajo. Sólo uno de cada tres encuestados calificó su temperatura de oficina como ideal.

Las distracciones de ruido molestaron a más de un tercio de los encuestados, afectando su capacidad de concentración. Los empleados dijeron que suena como teléfonos sonando, escribiendo teclados y distracciones de compañeros de trabajo impactaron su concentración.

Casi la mitad de los encuestados querían ver a sus empresas mejorar estos factores ambientales y, en muchos casos, más de lo que querían que se les ofrecieran beneficios de oficina. El primer paso, entonces, es echar un vistazo a dónde está gastando su dinero, y considerar recortar gastos que no valen el costo.

2. Personalizar cuando sea posible. Todos nos hemos acostumbrado a personalizar nuestras vidas fuera del trabajo. Acabamos de los espectáculos que queremos ver y escuchar la música que nos gusta escuchar, incluso si nuestros socios o amigos tienen diferentes preferencias. Ajustamos nuestros termostatos sin tener que levantarnos de nuestros sofás, y atenuamos nuestras luces a nuestro nivel de satisfacción.

Los empleados empiezan a esperar estos mismos privilegios en el lugar de trabajo. Nuestra encuesta reveló que los empleados, por un margen del 42% al 28%, preferirían ser capaces de personalizar su entorno de trabajo que optar por vacaciones ilimitadas. Específicamente, lo que los empleados quieren personalizar:

  • Temperatura de trabajo: Casi la mitad quiere una aplicación que les permita establecer la temperatura en su espacio de trabajo.
  • Iluminación de la parte superior y del escritorio: Un tercio quiere controlar la iluminación de la parte superior y del escritorio, así como los niveles de luz natural que fluyen.
  • Niveles de ruido: A un tercio le gustaría «sonar» su espacio de trabajo.

Aunque estas preguntas pueden sonar exclusivas para las oficinas personales de los superiores, no lo son. Hewlett Packard Enterprise es sólo un ejemplo de una empresa que ha logrado ayudar a los empleados a controlar el nivel de ruido en un plano de planta abierta. Su edificio fue diseñado para gestionar el sonido ambiental con el fin de reducir las distracciones de los trabajadores. Algunas compañías como, Regeneron Pharmaceuticals, han ido un paso más allá, permitiendo a los empleados controlar la cantidad de luz natural que fluyen a través del cristal de las ventanas de sus oficinas con una aplicación para teléfonos celulares.

Pero para las organizaciones que no quieren invertir en un edificio completamente nuevo, hay una ruta más orgánica. Cisco, por ejemplo, ha gestionado los niveles acústicos de su espacio creando un plano de planta sin asientos asignados que incluya barrios de espacios de trabajo diseñados específicamente para empleados que colaboran en persona, de forma remota, o aquellos que deciden trabajar solos.

Esta misma estrategia se aplica a la luz o a la temperatura. Puede posicionar a los empleados que desean una temperatura más alta y más luz alrededor del borde de su planta, y a aquellos que les gusta más silencioso y fresco en el núcleo.

3. Cree una visión holística del bienestar en el lugar de trabajo. Cuando decida qué cambios hacer en su organización, recuerde que el bienestar en el lugar de trabajo no se trata solo de la salud física de sus empleados. Incluye bienestar físico, bienestar emocional y bienestar ambiental. Para crear un entorno de trabajo verdaderamente saludable, debe tener en cuenta las tres áreas siguientes:

  • Bienestar emocional: Dar a los empleados acceso a la luz natural, y habitaciones tranquilas donde pueden concentrarse cómodamente en su trabajo.
  • Bienestar físico: Proporcione a las personas opciones de alimentos saludables y estaciones de trabajo diseñadas ergonómicamente.
  • Bienestar ambiental: Asegúrese de que sus espacios de trabajo tengan la calidad del aire, la luz, la temperatura y la acústica adecuada.

Las empresas que se adaptan a una visión más holística del bienestar en el lugar de trabajo pronto se darán cuenta de que ningún departamento por sí solo puede resolver el rompecabezas. Los resultados de nuestros estudios, junto con los resultados del informe del Consejo Mundial de la Construcción Verde, empujan a las organizaciones a examinar más de cerca los cambios que pueden hacer que realmente importarán. Mi sugerencia: considere cómo puede volver a lo básico que los empleados desean e invertir en las áreas principales que tendrán mayor impacto.

Ver informe completo en: https://hbr.org/2019/08/survey-what-employees-want-most-from-their-workspaces?language=es

Deja una respuesta